Universidad Nacional Autónoma de México

Laboratorio de Seguridad Informática

Centro Tecnológico, FES Aragón

Talleres de Seguridad Informática

SEDE FES ARAGÓN

Presentación


La masiva utilización de las computadoras y redes como medios para almacenar, transferir y procesar información se ha incrementado espectacularmente en los últimos años, al grado de convertirse en un elemento indispensable para el funcionamiento de la sociedad actual. Como consecuencia, la información en todas sus formas y estados se ha convertido en un activo de altísimo valor, el cual se debe proteger y asegurar para garantizar su integridad, confidencialidad y disponibilidad, entre otros servicios de seguridad.

Actualmente se ha incrementado en nuestro país el uso de aplicaciones electrónicas que abarcan: correo, comercio, transacciones y dinero electrónicos, firmas y certificados digitales, acceso seguro a bancos de información, comunicaciones seguras, entre otras. Por tal motivo, los requerimientos de seguridad son cada vez mayores, presentándose así un problema que la Seguridad Informática, haciendo uso fundamentalmente de técnicas criptográficas, trata de resolver implementando diversas herramientas.

El conocimiento y manejo de las distintas herramientas de seguridad para implementar políticas es una necesidad creciente en México en el ámbito de la Seguridad Informática. Para cubrir en cierta medida esta necesidad, la UNAM, además de ofrecer el Diplomado de Seguridad Informática ofrece, como una opción complementaria totalmente práctica, los Talleres de Seguridad Informática .

Esta nueva opción nace en mucho de la inquietud de amplios sectores involucrados en la Seguridad Informática, de contar con opciones puramente prácticas mediante las cuales las personas con cierta experiencia en el área puedan estudiar y aprender a profundidad herramientas específicas de seguridad, sin necesidad de tener que cubrir la opción del diplomado.

De las experiencias obtenidas en las 39 versiones del Diplomado en Seguridad de la Información, se han seleccionado las herramientas más útiles e importantes que abarcan desde Análisis de Vulnerabilidades, Auditoría de Seguridad Informática, Implementación de Políticas, Firewalls, Detectores de Intrusos, Sniffers y Monitores, hasta herramientas criptográficas como PGP y GPG.

Los Talleres de Seguridad Informática se impartirán en FES Aragón, situado en la Av. Hacienda de Rancho Seco S/N, Impulsora Popular Avicola, C.P. 57130 Nezahualcóyotl Estado de México.

Otros Cursos



Todos los derechos reservados ® Laboratorio de Seguridad Informática, Centro Tecnológico, FES Aragón, UNAM 2021